Perseidas 2024
VUELVEN LAS PERSEÍDAS
Entre las buenas temperaturas y las vacaciones, estamos en las mejores noches del año para estar al aire libre y, por lo tanto, las que nos invitan a salir y dejar que el tiempo pase. Además, si hay lluvia de estrellas fugaces, se hace mucho más agradable trasnochar. Os animamos a ello. Además este año debido a la fase de la Luna en cuarto creciente que se pondrá por el horizonte hacia media noche, nos permitirá observar mejor el cielo nocturno.
QUE SON LAS PERSEÍDAS?
Las estrellas fugaces que tanto nos sorprenden son pequeños fragmentos (meteoroides) de cometas del tamaño de granos de arena, las más pequeñas y abundantes, o fragmentos de roca del tamaño de una lenteja a un garbanzo, los llamados bólidos, mucho más brillantes. La enorme fricción debida a la altísima velocidad de entrada en la atmósfera de unos 220 mil kilómetros por hora, produce un aumento de la temperatura de hasta 5.000 grados en una fracción de segundo, lo que provoca que estos fragmentos se desintegren y se produzca un fuerte destello de luz (meteoro). La gran mayoría proceden de los enjambres meteóricos que dejan los cometas cuando se vaporizan al calentarse en su acercamiento al Sol.
Durante los meses de Julio y Agosto se pueden observar las famosas “Lagrimas de San Lorenzo” o “Perseidas”. Lo que no es tan conocido es que casi todos los meses hay lluvias de estrellas fugaces y que cada una es debida a los restos de un cometa en concreto. Las que hoy nos ocupan son debidas a los restos dejados durante más de 500 años por el cometa Swift-Tuttle que orbita alrededor del Sol cada 130 años.
LAS PREDICCIONES PARA 2024
Las Perseidas comienzan a ser visibles a partir del 17 de julio y terminan alrededor del 24 de agosto, por lo que se pueden observar durante varias semanas. El cometa Swift-Tuttle se descubrió en 1862 y se volvió a observar en 1992, aunque se cree que ya había pasado alrededor del Sol por lo menos una vez más. Por lo tanto el enjambre de meteoroides que ha ido dejando a cada paso a ido creciendo y a día de hoy se entiende que no solo hay un máximo (momento de 2 o 3 horas de duración en las que el numero de meteoros aumenta notablemente), sino varios. El máximo se produce cuando la Tierra cruza o pasa más cerca del enjambre de meteoroides. Este máximo, este año 2024 se produce en nuestra longitud (Europa occidental) entre las 15:00 y las 18:00 horas del día 12 de agosto. Por lo tanto se aconseja observar la noche del 11 al 12 , del 12 al 13 y del 13 al 14 después de pasada la medianoche, ya que la Luna se encuentra en cuarto creciente el día 12 y se oculta por el horizonte oeste aproximadamente a esa hora. Puede haber gratas sorpresas las dos noches anterior (día 11) y posterior (día 13) debidas a los enjambres más antiguos. De todos modos esto son previsiones, y hay que matizar que en cualquier momento podemos cruzar una parte con mayor densidad de meteoroides y asistir a un magnifico espectáculo. En los momentos de mayor actividad podemos observar entre 100 y 110 meteoros por hora y observador en las mejores condiciones. Aunque a veces puede haber picos de mayor intensidad.
Es muy habitual que las personas pidan deseos con la visión de un meteoro, yo os aconsejo que pidáis otro y ese deseo seguramente se cumplirá.
EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE GUIRGUILLANO TE SUGIERE DIEZ CONSEJOS BÁSICOS PARA SU CÓMODA OBSERVACIÓN:
1.-Deberemos alejarnos de la contaminación lumínica o lo que es lo mismo, alejarse lo máximo posible de grandes núcleos urbanos. Cuanto más oscuro esté el cielo, más estrellas fugaces veremos. Cualquier tipo de luz, natural o artificial impedirá la observación de los meteoros más débiles, que son los más abundantes. También deberás buscar un lugar donde puedas observar la mayor cantidad de cielo posible, aléjate de los arboles o edificios.
2.- La luz que refleja la Luna es el único inconveniente que no podemos evitar a la hora de ver una lluvia de estrellas fugaces. Las Perseidas de este año, durante la noche del 12 al 13 de agosto nuestro satélite se pondrá a las 00:32 horas por el horizonte oeste y podremos disfrutar de buenas condiciones para la observación durante toda la noche.
3.- Abrígate, aunque sea verano, la temperatura nocturna baja unos 15º C o más con respecto a la del día. Lleva pantalón largo y una chaqueta o jersey para cuando lo necesites, para los más frioleros, no sobra un edredón o una manta. Para una perfecta comodidad no olvides llevar una hamaca o tumbona, en su defecto una manta o un aislante para el suelo. Harán de tu observación un verdadero placer y no acabaras con dolor de cuello.
4.- Hay que llevar comida y bebida. Puedes sentir hambre o sed. Lleva contigo un bocadillo y un termo con bebida caliente, frutos secos, chocolate, te ayudarán a llevar mucho mejor la noche de observación y no sentirás deseos de irte a casa.
5.- No son necesarios ni telescopios, ni prismáticos. La mejor forma de ver una lluvia de estrellas es a simple vista, los instrumentos ópticos captan una zona muy pequeña del cielo, y lo que en este caso queremos es justo lo contrario, ver el máximo de cielo posible.
6.- Puedes fotografiar la lluvia de meteoros, para lo cual necesitarás, además de la cámara (a ser posible réflex), un trípode y un temporizador. Con una sensibilidad de ISO 400 y 15 segundos de exposición conseguirás captar algún meteoro sobre un bonito cielo estrellado. Si dejas el obturador abierto durante unos minutos, conseguirás unos preciosos trazos estelares con algún meteoro surcándolos.
7.- Es muy importante conocer el radiante. El radiante es el punto del que parecen surgir los meteoros, en nuestro caso se encuentra en la constelación de Perseo, hacia el noreste y subiendo conforme transcurra la noche. Cuanto más lejos del radiante miremos, los meteoros serán más largos y duraderos, hacia el suroeste, aunque pueden surgir desde cualquier punto, con la estela que dejan, si hacemos una linea imaginaria más allá del lugar donde aparecen nos encontraremos con la constelación de Perseo. Si no es así no sera una perseida.
8.- Aprovecha para aprender las constelaciones de verano. Si dispones de una guía de cielo o un planisferio podrás aprender a reconocer las constelaciones e identificar las estrellas más brillantes y sus colores mientras observas el firmamento buscando meteoros.
9.- En grupo es mucho más entretenido. Si vas con tus amigos a observar la lluvia de meteoros podréis observar un mayor trozo de cielo, además tendrás con quien comentar lo grande que ha sido o el color del trazo del último que has observado y qué constelaciones a cruzado.
10.- La paciencia es la madre de la ciencia. No pienses que en cuanto llegues vas a ver un montón de estrellas fugaces, ya que en el mejor de los casos podrás ver un meteoro por minuto, como mucho dos, lo mas habitual es estar unos dos o tres minutos esperando. Sin embargo, siempre merece la pena esperar para ver uno de los grandes. Cuanto más tiempo estés observando más meteoros veras.
JuanJo Salamero Blázquez
Observatorio astronómico de Guirguillano