Jupiter 14-08-2012

jupiter20120912OcanalesmorenoDespués de la alerta del nuevo bólido que colisionó con Júpiter el pasado día 10 , tuve la suerte de poder observar la madrugada del 12 de septiembre con una estabilidad de 6-7 sobre 10. El problema es que no dejaban de pasar nubes altas que hacían parpadear la imagen del planeta continuamente. Sin nubes el resultado sería mejor. Como ya se ha visto en las distintas rotaciones de la zona de impacto, como la que muestran mis tomas, no hay ningún efecto en la cara del planeta.

 

Los datos del equipo empleado se encuentran en la foto (Telescopio SC C11 + Barlow Intes 3x + Filtro IR-UV. Cámara ToucamPro (moded to SPC900) 6 min AVIS de-rotated with WinJupos). Seeing 6/10 y nubosidad pasajera. AVIS de 6 minutos de duración posteriormente De-Rotated con WinJupos. Procesados y wavelets con AVISTACK. Deconvolución y filtros de realce con Fitswork.

Voy a comentar algun dato del camino de procesado para que me deis vuestra opinión y para ver si sirve de aprendizaje a alguien más. Como digo el problema de todos los AVIS capturados era la variación luminosa de la imagen a lo largo de los 3600 fotogramas que componen cada vídeo, lo que me impide obtener un resultado correcto con Registax 6 puesto que pierde los puntos de alineado durante el proceso y al final la imagen promediada final se resiente con defectos y malas uniones dentro del disco planetario. El remedio me lo ha dado el programa Avistack, que siempre utilizo para fotos lunares y casi nunca para planetas por ser más lento. Entre las opciones que me han solucionado el problema esta la posibilidad de fijar un umbral de corte de luminosidad media de cada fotograma comparado con el resto, de forma que automáticamente discrimina del procesado aquellos más oscurecidos por el paso de nubes. no se si con Registax existe algo parecido porque yo no lo se, así que si alguien sabe cómo le estaré muy agradecido.

Otro problema derivado del procesado de "De-rotation of video streams" de WinJupos es que al hacer una corrección de los meridianos centrales de cada uno de los fotogramas del avi original respecto a la imagen reducida con "Image Measurement" para corregir la rápida y visible rotación de los detalles superficiales del planeta durante los seis minutos, crea una especie de halo en el lado de Júpiter que muestra fase puesto que introduce píxeles coloreados en el borde. Como resultado al procesar el video con Registax u otro similar, queda una especie de arco de color en un lateral del disco planetario totalmente antiestético. Para corregirlo he utilizado una herramienta de Photoshop que se llama "Marco Elíptico" para discriminar la parte artificial y rescatar el planeta, gracias todo esto al amigo Alberto Berdejo que me ha echado una mano muy necesaria.

En fin, no me enrollo más. Estoy haciendo ahora mismo astrometría de algunos cometas y si luego mejora la estabilidad igual vuelvo a pasarme por Júpiter.

Saludos fresquitos y ventosos.

Oscar Canales Moreno.