NUESTRO PROYECTO

 

           

Os presentamos un proyecto que nació de nuestra afición por observar, estudiar y comprender el cielo estrellado y todos los objetos que lo pueblan. La dedicación y la ilusión prolongada en el tiempo nos ha llevado a la realización de un proyecto que si en un principio era para nuestro propio disfrute se ha convertido en un modo de transmisión de conocimiento y divertimento hacia la sociedad que nos rodea, aportándole conocimiento de un modo lúdico, divertido, y no institucional; aunque no por ello menos eficiente.

Eso si, siempre con rigor científico y con la transmisión de conocimientos científicos básicos hacia las personas que nos lo solicitan o nos visitan, llegando cerca en ocasiones de resultados prácticamente profesionales aun cuando no disponemos de los medios que ellos disponen. Debido a que en nuestra región, el clima no suele ser muy agradable la mayor parte del año, decidimos montar un pequeño Observatorio Astronómico para poder practicar nuestra afición sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo (viento, frio, etc.), ya que hasta entonces teníamos que hacerlo con equipos portátiles y a la intemperie. Eso sin contar el tiempo que nos costaba montar todo el instrumental cada vez que queríamos hacer una observación.

Esculturas en los jardines del observatorio.

El Observatorio Astronómico de Guirguillano se ha construido durante los fines de semana, festivos y periodos vacacionales a lo largo de cinco años, ya que los que lo formamos somos trabajadores en activo y solo disponemos de nuestro tiempo libre a la hora de llevar a cabo este proyecto. Toda la obra se ha realizado artesanalmente y prácticamente sin medios económicos. Para lo cual hemos tenido que utilizar materiales reciclados o donados por personas afines al grupo y amigos. Al no disponer tampoco de maquinaria profesional ni tener conocimientos sobre algunos tipos de trabajo hemos tenido que trabajar de modo artesano y bajo los consejos de profesionales cercanos a nosotros. El edificio consta de dos plantas, una a ras de suelo y otra semi-bodega. En la planta principal se encuentra el observatorio en si, el cual alberga tres telescopios con ópticas de 20, 28 y 35 centímetros de diámetro de tipo catadióptricos ademas de un pequeño telescopio refractor para la observación especifica del Sol con seguridad, todos ellos bajo una cubierta desplazable equipada con motor para su apertura y cierre. En esta misma planta se sitúa también la sala de control que alberga el equipamiento informático que controla los telescopios y un pequeño aseo. En la bodega disponemos de una sala adaptada para múltiples usos. Al encontrase este edificio en plena montaña no teníamos posibilidad de contratar energía eléctrica ni agua corriente. Esto hizo que optáramos por obtener energía renovable con aerogeneradores eléctricos y placas solares, para el agua fue necesario construir un aljibe de 28.000 litros que se abastece del agua de lluvia que recogen las cubiertas del edificio. También disponemos de un radio-enlace para el acceso a Internet. Alrededor del edificio se han construido jardines, escalinatas, incluso un pequeño estanque con dos grandes esculturas representando las caras de un niño y su madre ya que uno de nosotros procede del mundo del arte, y se han plantado mas de 100 arboles y arbustos ayudando de este modo a la naturaleza a embellecer el entorno.

El grupo que formamos el Observatorio Astronómico de Guirguillano, somos diez personas que mayoritariamente procedemos de otras asociaciones y venimos haciendo esta actividad desde finales de los años ochenta, pero es realmente en el 2009 (Año Internacional de la Astronomía) cuando en Navarra surge un verdadero equipo de aficionados que se ponen manos a la obra en la divulgación de nuestra querida afición. Con el apoyo y bajo el amparo de la asociación Observatorio Astronómico de Guirguillano (entonces en construcción) y el Planetario de Pamplona acabara naciendo la Red Astronavarra Sarea, un grupo de aficionados a la Astronomía que unimos nuestra experiencia e ilusión con el objetivo de colaborar y disfrutar con la observación y la divulgación de la Astronomía.

Panorámica del Observatorio Astronómico de Guirguillano (MPC J81) en la bella y pequeña localidad Navarra de Guirguillano, dispone de tres telescopios catadióptricos de 8, 11 y 14 pulgadas de diámetro. Actualmente se encuentra en fase de equipamiento, calibración y automatización para su futuro próximo de robotizacion y control remoto.

Mas allá del año 2009 (Año Internacional de la Astronomía) seguimos colaborando entre las tres entidades para la divulgación y la investigación de la Astronomía en Navarra, ademas de defender los cielos oscuros, apoyar y promover acciones contra la contaminación lumínica y el despilfarro energético. Fruto de ello fue el bien realizado cambio de alumbrado en las localidades de Puente la Reina, Artazu y Guirguillano a cero emisión hacia el hemisferio superior (no desperdiciando energía alumbrando el cielo y levando la luz solo hacia donde realmente es aprovechable) impulsado por los miembros del observatorio y valorado actualmente por muchos colectivos tanto nacionales como internacionales, gracias a esto las poblaciones afectadas han reducido su gasto por alumbrado publico a la mitad y ademas han recuperado gran parte del cielo oscuro que es necesario para poder contemplar y estudiar la Vía Láctea y otros objetos de interés astronómico y cultural. Cabe destacar que con motivo de la celebración del XIII Simposio europeo para la protección del cielo oscuro el día 13 de septiembre los congresistas procedentes de varios continentes visitaron Puente la Reina para poder ver in situ las luminarias de cero emisión hacia el hemisferio superior y así comprobar su verdadera eficacia. En esta visita fuimos premiados tanto el ayuntamiento de Puente la Reina / Gares como el Observatorio Astronómico de Guirguillano con sendos diplomas de reconocimiento firmados por el presidente de la IDA (asociación mundial contra la contaminación lumínica) BOB PARKS y el coordinador de la IDA para Europa FRIEDEL PAS.

Diploma de reconocimiento por nuestra colaboración en la lucha contra la Contaminación Lumínica.

Realizamos actividades relacionadas con la Astronomía para niños, estudiantes y mayores. Estas se basan en talleres experimentales, charlas, cursos, sesiones practicas de manejo de telescopios, exposiciones, observaciones publicas con o sin telescopios, manejo de programas para obtención de datos científicos , fiestas de las estrellas, etc. Este joven grupo incluye personas con diferentes grados de conocimiento e implicación, ya que contamos con personas que van desde profesionales como pueden ser licenciados en astrofísica hasta meros aprendices. La relación es divertida y agradable, sobresaliendo ante todo el altruismo como principal herramienta, enseñamos lo que sabemos porque nos gusta compartir con la sociedad nuestros conocimientos y experiencia sin animo de lucro. También atendemos a grupos particulares, asociaciones o entidades como ayuntamientos que solicitan nuestros servicios, ofrecemos precios muy asequibles y ajustados a cada necesidad, todo ello siempre destinado a sufragar los gastos que tenemos para realizar las diferentes actividades. Si sale algún beneficio extra siempre se destina a mejorar y/o ampliar el equipamiento que ponemos a disposición de la gente en las practicas que realizamos tanto en actividades externas como en el observatorio ya que nos basamos en no acumular inmovilizado, el justo para mantener la instalación operativa.

Imagen de los miembros fundadores del Observatorio Astronomico de Guirguillano.

Las actividades si no son al aire libre se realizan tanto en el Planetario de Pamplona como en el Observatorio. También disponemos de la sala multiusos del concejo de Guirguillano, el cual siempre participa activamente en facilitarnos todo lo que esta en su mano ademas de habernos facilitado la disposición del terreno, el apoyo moral y los permisos necesarios para la realización de este proyecto. Es en este pequeño concejo navarro de 26 habitantes donde se han realizado ya cinco “FIESTAS DE LAS ESTRELLAS” que se llevan a cabo gracias a la participación activa entre los habitantes, los miembros del observatorio, los miembros de Astronavarra y diferentes personas, colectivos y grupos que colaboran altruistamente en las que han llegado a disfrutar hasta 800 personas de un día dedicado a esta maravillosa ciencia que es la Astronomía, gracias a la cual aprendemos como fue, como es y como sera nuestro universo. Nuestro hobby es aprender, enseñar y divulgar Astronomía a todos los niveles que están a nuestro alcance y a todas las personas que se acercan hasta nuestro observatorio o solicitan nuestros servicios.

Si estas interesad@ en visitar o realizar alguna actividad en el observatorio envíanos un correo electrónico a esta dirección: CONTACTO