Nuevo telescopio: Sultán 2.0

sultandosceroEstos seis últimos meses han sido muy ajetreados. A la actividad propia del observatorio se ha añadido la recuperación del primer telescopio que se instaló en Guirguillano: Sultán. En primavera un grupo de personas recogimos el encargo del Concejo de Guirguillano de reparar y volver a poner en funcionamiento un telescopio que, aún a pesar del tiempo de abandono y la capa gruesa de polvo que cubría sus espejos, podía proporcionarnos imágenes increíbles del cielo estrellado que hay en este pueblo.

 

Así que nos pusimos manos a la obra, y poco a poco durante estos seis meses de trabajo nos dedicamos a despejar el observatorio de todo el material inservible, limpiar con más o menos acierto los espejos primario y secundario del telescopio, arreglar las puertas del techo para que al abrirlas pudiéramos tener acceso a todo el cielo de Guirguillano y de paso solucionar un peliagudo conflicto con las goteras que hasta entonces habían dañado seriamente el suelo de madera de la cúpula. Un suelo que hemos podido cambiar por completo, y que añadido a la pintura negra del interior y blanca del exterior ha dado un aspecto rejuvenecedor al telescopio. Ahora nos podemos sentar en los bancos lijados y barnizados de nuevo, colocar los diferentes oculares, que fueron desmontados y limpiados, en los portaoculares recientemente alineados. Y según necesitamos, combinamos las luces blancas y rojas del interior de la cúpula, para consultar los planisferios, la guía del firmamento, o simplemente poner a punto el telescopio para alguna observación.

 

¡Las páginas del libro de visitas de Sultán 2.0 vuelven a escribirse y llenarse de observaciones astronómicas y de visitas de todo tipo de personas aficionadas a la astronomía!

Pero aún nos quedan algunas cosillas por terminar… ¡si ya estuviera acabado no parecería un telescopio del Observatorio Astronómico de Guirguillano! Queremos aluminizar de nuevo los espejos, motorizar la montura para facilitar la observación, alinear más finamente el sistema óptico… pero sobre todo queremos que sea el telescopio desde el cual mucha gente pueda asomarse a la astronomía y vea con sus propios ojos los increíbles objetos que están allí arriba. Es un instrumento que hace casi 20 años fue construido para eso, y que después de una larga temporada de letargo vuelve a tener sus espejos apuntando al firmamento.

Queremos agradecer a las personas que construyeron y levantaron este telescopio todo el trabajo que hicieron… lo hicieron muy bien, porque Sultán sigue funcionando y regalándonos imágenes increíbles como hace casi 20 años.

También queremos dar las gracias a esos padres biológicos de la criatura, que nos han explicado, a los nuevos padres adoptivos, el significado y razón de ser de cada tuerca, cada rodamiento, cada punto de soldadura del telescopio. Han evitado que este proceso de puesta a punto haya sido un infierno, y lo han convertido en una aventura ilusionante.

Durante estos meses han sido increíbles las colaboraciones que hemos tenido, desde gente que se animaba a coger la brocha y pintar la cúpula, otras personas que nos han regalado el suelo del observatorio, otras que nos han cedido los ordenadores para conectar el telescopio, gente que ha acondicionado el entorno de Sultán, haciendo que sea un sitio tan espectacular tanto de día como de noche, y personas que ha colaborado con la hucha de Sultán, facilitándonos la compra de todos los materiales necesarios en las reparaciones y renovaciones del telescopio.

Queremos daros las gracias de parte del equipo que hemos trabajado en el arreglo de este telescopio. También de parte de todas las visitas que han estrenado este nuevo Sultán 2.0 durante el verano, y también daros las gracias por adelantado de todas las personas que vendrán a hacer uso y disfrute de este telescopio que de nuevo abre sus ojos desde los cielos de Guirguillano. Eskerrik asko!